domingo, 15 de julio de 2012

El Aula La Venencia suma poesía y tauromaquia en su nueva publicación


Una antología poética con más de 120 voces y un estudio biográfico sobre Belmonte, con documentos y poemas inéditos, se presentan el jueves en Santander 

15.07.12 - 00:17 -

El Aula La Venencia suma poesía y tauromaquia en su nueva publicación
Poesía y tauromaquia, una pareja de hecho de larga tradición y fructífera labor, vuelven a sumar fuerzas en la publicación de un libro que aúna celebración, evocación, retrato biográfico y antología poética. El nombre que une y vertebra esta nueva creación es el de Juan Belmonte, figura mítica del mundo taurino.
El libro que se ha sumado a las colecciones, ediciones y actividades culturales del colectivo santanderino La Venencia lleva implícito dos valores de excelencia: la incorporación de datos biográficos novedosos sobre el torero y la inclusión de numerosos versos inéditos en una antología con textos sobre las señas de identidad del torero, más coplas, canciones, cantes y cantares dedicados al mito. El Aula de Cultura La Venencia, que preside Salvador Arias, celebra esta semana la puesta de largo del libro 'Juan Belmonte 'el pasmo de Triana', del escritor, poeta y académico Antonio Murciano. El próximo jueves, a las 20.00 horas, el Hotel Chiqui de El Sardinero será escenario de esta puesta de largo en una velada cultural que contará con la participación del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; del pintor Indalecio Sobrino; Constantino Álvarez, presidente de la plaza de toros de Cuatro Caminos, y el propio Salvador Arias.
Quinto volumen de la colección 'Tauromaquia lírica', el libro está dividido en dos grandes partes que trazan un recorrido sintético biográfico y artístico de Belmonte, más un estudio de su personalidad a través de opiniones de escritores, críticos y toreros; y la citada antología con más de 120 voces españolas e hispanoamericanas, entre ellas las de Gerardo Diego, Bergamín y Jardiel Poncela. La documentación inédita aporta datos novedosos sobre los orígenes gaditanos y almerienses del torero, rectificando y resituando datos y fechas.
Doble aniversario
El Aula La Venencia, con una ya copiosa bibliografía sobre la literatura, el arte, el flamenco y los toros, principalmente, lleva ya un año dedicado a reivindicar la figura de Belmonte, una vez que en este 2012 se cumple el 120 aniversario de su nacimiento y el 50 de su muerte. La obra, que ahora se presenta, incluye poemas desconocidos de autores como Jesús Cancio, José Ciria y Escalante, entre otros. El libro de Murciano, poeta, ensayista y flamencólogo, que llegó a conocer a Belmonte en los últimos años de su vida, cuenta con un prólogo de José Antonio Bollaín. La portada del nuevo libro es, una vez más, obra del artista cántabro Indalecio Sobrino, que ya hizo lo propio con el libro sobre Joselito 'El Gallo', el gran rival de Belmonte.
En paralelo a la convocatoria de este próximo jueves, día 19, La Venencia prosigue su singular homenaje a Ataúlfo Argenta, el director de orquesta castreño del que se cumplirán cien años de su nacimiento en 2013. La presentación de dos nuevos cuadros de Faustino Cuevas se sumarán el 31 de julio a esta serie en la sede del Aula en Santander, en la calle Virgen de la Paloma. En el proyecto participan once creadores cántabros que cada mes aportan sus interpretaciones plásticas a una colección que se completará con Pedro Sobrado, Mercedes R. Elvira, José Gómez, J. Ignacio Goitia y Barrigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario